sábado, 3 de septiembre de 2011

Sin notícias del tiempo

No se cuanto me va a dar por escribir. Pero ahora mismo aquí estoy, escribiendo. Sin preocuparme por el futuro, confiando en que mis puras inquietudes me llevarán por el camino adecuado. El pasado no existe, son recuerdos. El futuro tampoco, son especulaciones. Asi pués, me preocupo por el presente, mi regalo mas preciado marcado por el pasado, preocupado por el futuro. Mi presente no se convertirá en futuro, se lo tragará al igual que se tragó el pasado y tan solo quedará
el ahora en su continuo desvanecimiento.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Kafka en la orilla


Kafka en la orilla, escrito por Haruki Murakami, narra dos historias paralelas, que se van entrelazando a medida que discurre la historia. Kafka es un joven que habla con su ego, que fue abandonado con su padre por su madre y su hermana. Teme una profecía que le hizo su padre y ve como va tomando forma inescrutablemente.

Se adentra en la imaginación de manera un tanto delirante y la historia de fondo tiene un significado muy profundo. Las reflexiones del jovencísimo Kafka pueden llevarle a uno a replantearse su propia manera de pensar. Spoiler:
"Todo es cuestión de imaginación. Como dice Yeats: "In dreams begin the responsabilities". Y es exactamente así. Si lo formuláramos a la inversa sería: allí donde no existe la imaginación, no puede surgir la responsabilidad. Pienso en mi responsabilidad, imagino que estoy siendo juzgado. La gente me acusa, me exige responsabilidades. Todos me miran con hostilidad, me señalan con el dedo. Donde no hay memoria no hay responsabilidad, argumento. Y yo ni siquiera se que ocurrió realmente. Pero ellos dicen:
Pertenezcan a quien pertenezcan en origen los sueños, tú los has compartido. Y, en consecuencia, debes asumir la responsabilidad sobre lo que ha ocurrido en ellos. Porque, en definitiva, ellos se han infiltrado en ti a través del oscuro pasadizo de tu alma"

Me parecen muy acertado el gran número de citas de escritores que se detallan, así como una gran aportación de puntualizaciones históricas. Todas muy acorde con el desarrollo de la historia.
Aunque sea muy tópico un gran numero de citas con el objetivo de que el libro se convierta en best seller (según me han enseñado recientemente), no se salen de tono.

Es un libro que a pesar de sus 49 capítulos se lee fácilmente, con los suficientes giros argumentales como para tenerte enganchado durante todo el libro. Y aunque narre la historia de un chico japonés, su historia no se me hizo ajena lo mas mínimo. No diré que tiene de todo, pero si lo suficiente como para, conforme terminas el libro, ir corriendo a buscar cualquier otro libro de Hariku Murakami.